¿Cómo vender en cuarentena?
¡Qué rápido cambió todo!
No hace mucho veíamos de lejos como en una ciudad de China se iniciaba la propagación y contagio del COVID-19, Desde ese día hasta hoy, pasamos de tener nuestras vidas normales, a una declaración de cuarentena del gobierno para todos los hogares peruanos. La situación de este virus, causa una gran preocupación económica en todo el país y el mundo.
Pero ¿Cuál es la solución para mi empresa? ¿Cómo puedo vender en estos tiempos? ¿Cómo sobrevivir? ¿Cómo mantener a los empleados y cubrir los gastos de mi negocio? Se que estas preguntas embargan tu mente, pero es momento de replantear las cosas.
Con las puertas del negocio cerradas, necesitamos volver a encontrar maneras y formas de vender. El comercio electrónico y las redes sociales pueden ser una de tus grandes salidas.
Para aquellos emprendedores y empresarios que ya utilizaban estas herramientas y para los que no se habían preparado para esto, es esencial poder realizar promociones, contenido, ofertas etc. sin olvidar el momento de entrega, este puede ser el talón de Aquiles de muchos, es por ello mejor trabajar en este punto antes de que la estrategia de ventas se haya lanzado, ya que los compradores empezarán a categorizarlos por este punto.
Después de haber pensado en la mejor manera de optimizar el tiempo de entrega y tener los cuidados necesarios que demanda el gobierno para la protección, es momento de elegir que plataforma utilizar para promocionar sus productos o servicios.
Entre el comercio electrónico y las redes sociales, en temas económicos es preferible las redes sociales, ya que se utiliza un presupuesto menor para llegar a tu publico objetivo, y en otros casos algunos son gratuitos.
A continuación, te mostrare algunas plataformas y/o herramientas a utilizar para promocionar tus productos/servicios en redes sociales.
1) Marketplace – Facebook:
Es una gran opción de forma gratuita que busca promover la venta de productos y servicios dentro de la red social.
¿Cómo utilizarlo?
Para utilizar Marketplace, los usuarios sólo deben pulsar el botón desde la aplicación móvil de Facebook y podrán buscar y filtrar resultados según las distintas categorías, precios y ubicación.
En tanto, para quienes deseen vender por medio de este servicio, deberán contar con fotografías, descripciones sobre el producto y el precio de venta. Luego de esto, podrán revisar cuántas veces ha sido vista su publicación y una vez que tengan compradores, y enviar mensajes para acordar plazos de entregas y métodos de pagos externos, ya que Facebook aún no cuenta con ese servicio.
2) Facebook Ads:
Esta es la manera mas optima de hacer anuncios, promociones y ofertas. Como Facebook tiene acceso a información directa de sus usuarios te ayuda a mostrar tu anuncio a tus clientes potenciales de forma directa, claro está que previo a eso tienes que pagar y segmentar correctamente.
Sí deseas más ventas tienes que pagar más, claro que el Retorno de la Inversión será mayor.
Sabes las empresas que más utilizan este tipo de campañas y las que más rentabilidad las sacan, son las pymes, ya que con un presupuesto bajo consiguen alcanzar unos buenos resultados.
Así que esta es tu oportunidad.
No olvidar también que con esta herramienta tu puede realizar anuncios en diferentes plataformas como Instagram, Messenger, paginas web, aplicaciones, etc.
Ahora si tienes miedo invertir y equivocarte en ciertos pasos busca especialistas en el tema. Nosotros te podemos ayudar somos especialistas creando campañas digitales por Facebook Ads.
3) Historias de Instagram:
Huy la plataforma de Instagram está revolucionado la industria digital y a diseñado “stickers” que te ayudan a como marca vender a través de sus historias para ayudar a las pequeñas empresas a superar la crisis económica provocada por el COVID-19.
Entre ellas encontramos dos que están disponibles en el Perú.
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Apoya a Negocios Locales: Esta es una función creativa para que el público exprese su compromiso con las pequeñas empresas en Stories. Al usar el sticker Apoya Negocios Locales en una Story de Instagram, la misma se agregará a un carrusel de Stories compartidas en Instagram, para que sus seguidores puedan verla junto con las historias de más personas que están apoyando a otras empresas además de aparecer al inicio de todas las demás historias causando mayor visibilidad y por ende mayor conversión.
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Pedido de Comida: Esta no es tan fácil como el aterior por que se necesita una pagina web y configurar tu cuenta de Instagram para que esté apto para este nuevo sticker, entonces ahora se podrá pedir comida desde un sticker en Stories o desde un botón en el perfil. Estas funciones llevan al público directo a las apps o páginas web para completar el proceso de compra y pautar el envío.
4) Estados de WhatsApp:
WhatsApp se ha convertido en una de las principales formas de comunicación del mundo. No importa la edad, ya todos somos parte de una tendencia que llegó para quedarse. sabemos que el 95% de los teléfonos celulares que comparten los compradores con los vendedores ya están asociados a una cuenta personal de WhatsApp, esto quiere decir que todos tus clientes están allí.
Al darnos cuenta que nuestro WhatsApp es una herramienta increíble para vender, empecemos a utilizar sus estados. Es momento de crear una pieza gráfica increíble ofreciendo tus productos y/o servicios y colócalos ahora mismo en tus estados, y claro no olvides una llamada a la acción.
5) Listas de Difusión- WhatsApp:
Si seguimos hablando de esta red social no olvides utilizar las listas de difusión, son increíbles para poder llevar un mismo tiempo a un publico específico. Las listas de difusión de whatsapp son un recurso que nos va a ayudar a difundir rápidamente el contenido que hemos preparado. Básicamente estamos hablando de una lista de contactos que creamos y que nos permiten enviar mensajes a varios contactos a la vez, sin tener que hacerlo uno por uno.
Para que tu lista de difusión funcione, los contactos a los que vas a enviarle la información han de tenerte guardado en la libreta de contactos, de esta manera podrán recibir la información.
Espero de todo corazón que estas herramientas te ayuden a poder enfrentar de manera diferente esta situación.
Debemos mantener la actitud positiva frente a situaciones adversas y ocupar este tiempo para organizar, planear y enfrentar de la mejor forma la crisis, no solo por el bien de nuestro negocio, sino también por el bien de nuestros colaboradores, amigos y familiares.
Acojamos a nuestro día a día la tecnología, no perdamos la comunicación y sobre todo no dejemos de realizar labores fundamentales para continuar vendiendo, ofreciendo un servicio de calidad y sobre todo para mantener nuestro negocio en pie.
Karen Pérez
Estratega digital
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